lunes, 20 de junio de 2011

El derecho a la vida del embrión humano


El ordenamiento jurídico costarricense contempla en el artículo 21 de la Constitución Política que "La vida humana es inviolable".

De ese principio de inviolabilidad de la vida se deriva toda la legislación de nuestro país que es sumamente respetuosa del derecho a la vida. Podemos enumerar entre otros que la vida humana está protegida en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que dice:

"Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"

En el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

En el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. (…)”

Y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que literalmente indica en el párrafo primero de su artículo 4:

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente."

En el inciso 5 del citado artículo 4 se prohibe aplicar la pena de muerte las mujeres en estado de gravidez

Esa prohibición de imponer la pena de muerte a las madres embarazadas, hace evidente y manifiesto el reconocimiento pleno de la personalidad jurídica de la persona por nacer, pues de lo contrario, si el ser humano no nacido no fuera considerado persona, ni se le reconociera como centro de imputación de derechos y obligaciones, en otras palabras si no se le reconociera su personalidad jurídica, no se limitaría la imposición de la pena de muerte en las circunstancias que indican la propia Convención a la mujer embarazada. Precisamente por ser consideradas las personas no nacidas como sujeto de derechos (persona) es que se da la prohibición.

En este mismo sentido, el párrafo quinto del artículo 6 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone:

“No se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 años de edad, ni se la aplicará a las mujeres en estado de gravidez.”

El Dr. Tabaré Vazquez, médico de profesión, expresidente de la República de Uruguay, al vetar la ley de despenalización del aborto en su país dijo:

El verdadero grado de civilización de una nacion se mide en cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.

¿Puede existir un ser humano más inocente e indefenso que el embrión humano?

18 comentarios:

Gracias por ésta publicación...excelente! y mi reconocimiento al Dr. Tabaré Vázquez por su postura y sus palabras...

Excelente Alexandra! Yo creo que los diputados de nuestro país han dejado de lado toda esta normativa, y de aprobar una ley que regule la fecundación asistida estarían violando no solo la vida de otros seres humanos (totalmente indefensos), sino también nuestro ordenamiento jurídico.

Gracias "Anonimo". Sus mensajes me animan a continuar en esta lucha a favor de los más inocentes e indefensos: los niños no nacidos.

Que grosería! Me acabo de dar cuenta que no le agradecí a Cecilia su mensaje. Mis disculpas! De verdad muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme y dejarme unas lineas.

Acabo de leer esta noticia: doctor experto en fecundación in vitro arrepentido ante el horror que estaba haciendo: http://www.hazteoir.org/noticia/39683-famoso-experto-en-fecundacion-vitro-rectifica-horrorizado-lo-que-estaba-haciendo

Gracias Francisco Javier. Que bueno que el médico se retractó de lo que estaba haciendo. Me recuerda a Jacques Testard, biólogo frances que también se retiró de este tipo de actividad. Slds.

HOLA ALEXANDRA UN GUSTO EN SALUDARLA Y A LA VEZ FELICITARLA POR LOS ARTICULOS TAN INTERESANTES Y PORQUE NO EDUCATIVOS HE LEIDO RECIEN CADA ARTICULO QUE HE ENCONTRADO Y ES ENRIQUECEDOR LEER LINEA POR LINEA CADA UNO DE ELLOS SIGA ADELANTE CON TAN IMPORTANTE INICIATIVA DE TENER ESTE BLOG PARA LAS PERSONAS QUE SOMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CON LA FE DE QUE NUESTRA SOCIEDAD RECOBRE LOS VALORES MAS IMPORTANTES QUE HEMOS PERDIDO MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTE ALEXANDRA.

Gracias! Animo! Unidos podemos promover una cultura de respeto a la vida y a la dignidad del ser humano!

muy bueno el articulo y muchas gracias por el tiempo que gasta en enseñarnos como defender cada vez mejor la vida humana desde la concepcion. mañana entrego un trabajo del derecho a la vida y voy a tomar en cuenta sus opiniones.

Gracias Anónimo por dejar tu comentario! Le deseo mucha suerte en su trabajo!

Buen día

Estamos en contra de la Reproducción Humana Asistida, te invitamos a unirte a nuestro facebook, sumemos esfuerzos para no permitir que con este tipo de técnicas se siga lucrando con la ilusión, la salud y los derechos de las parejas. A través de nuestras redes sociales informamos acerca de los múltiples riesgos y violaciones que propician estos tratamientos. Únete!!

http://www.facebook.com/#!/reproduccionhumanaasistida

Gracias Reproducción Humana Asistida! Yo también estoy en facebook. Los buscaré! Unidos podemos promover la cultura de vida!

estan super excelentes todos los temas de tu blog.. comenzaremos a pasarlos para que las personas se informen....

Alexandra estamos en contacto.. cuidate montones...

Hola Pablo Araya! Gracias por tu comentario! Disfrutamos mucho estar con ustedes los de la Pastoral Urbana de Perez Zeledón! Quedamos impresionados por lo organizados que están. La idea del blog es utilizar el internet para promover la cultura de la vida. En la red parece que no existen distancias! Saludos a todos!

Es muy bonito decir que hay que defender al embrión, cuando hay tantos niños sin techo y sin comida en las calles, niños que no reciben amor de sus padres... Seguro que no les remuerde la conciencia aumentar el número de estos niños, "porque es tan bonito traer niños al mundo". Primero tendrían que solucionar el problema de los niños ya nacidos y no traigan más niños a mal vivir al mundo.

Anónimo: con ese argumento en los países donde se ha aprobado el aborto no deberían existir niños agredidos. En algunos países el aborto tiene más de 40 años de haberse aprobado... y lo que a sucedido es todo lo contrario: la violencia contra los niños y las niñas ha aumentado, las mujeres son agredidas por sus compañeros para que aborten... en fin un desastre total.
Lo que la mujer embarazada necesita es APOYO.
No un aborto. El aborto no le soluciona ninguno de sus problemas!

Aborto de seres vivos
http://fuzzymemes.blogspot.com.es/2013/05/aborto-de-seres-vivos.html

No mamés los fetos son rojos jajjajajjaja que mentirosos

Publicar un comentario