jueves, 1 de diciembre de 2011

NUEVA AMENAZA PARA LA SALUD

Una nueva cepa de una de las más comunes enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea, se cierne como un grave problema sanitario a nivel mundial. 

La gonorrea es una enfermedad bacteriana transmitida por vía sexual que puede ocasionar inflamación pélvica, embarazos ectópicos e infertilidad, esta última tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se debe al mantenimiento de relaciones sexuales promiscuas.

Un aspecto especialmente negativo de esa infección bacteriana es que usualmente las mujeres que se infectan no suelen detectarlo, por lo que son potencialmente contagiadoras de otros hombres y muy especialmente de poder transmitir la enfermedad a sus hijos, en caso de que queden embarazadas.

Si no se trata adecuadamente la gonorrea puede poner en peligro la vida de los individuos que la padecen. Ahora el pelibro aumenta pues se ha descubierto una nueva cepa en Japón que al parecer muestra resistencia al tratamiento antibiótico que habitualmente se utiliza para tratar esta enfermedad.

Esto ha sido descubierto por investigadores suecos del Hospital Universitario de Orebo, que han anunciado que su descubrimiento puede dar lugar a que se desarrolle una epidemia de gonorrea intratable médicamente, al menos con los recursos terapéuticos actualmente existentes.

A causa de esa situación la Organización Mundial de la Salus está promoviendo un plan de ataque para prevenir la expansión de la gonorrea debida a esta nueva variante bacteriana.

Los resultados de las investigaciones de Magnus Unemo, el responsable del equipo que ha promovido el descubrimiento de esta nueva cepa gonorreica, han sido comunicados en la conferencia de la Sociedad Internacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, celebrada en Quebec, el pasado 11 de julio 2011.


Ante noticias como la anterior, conviene recordar una de las recomendaciones que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, hizo en su Recomendación 1959, titulada Políticas de cuidados preventivos de salud en los estados-miembro del Consejo de Europa, en la que recoge hasta veinticinco directivas para proteger la salud de los europeos, las cuales invita a adoptar a todos los gobiernos del continente. La quinta de esas recomendaciones indica:

Promover una educación sexual integral de la salud, incluida la abstinencia, para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual(apartado 9.5).

Excluir la abstinencia y la fidelidad, como muchos han intentado y siguen intentando, y burlarse de éstas recomendaciones, cuando se trata de implementar políticas públicas de sexualidad responsable, es una temeridad, y cada vez más los hechos científicos lo demuestran.


Con posterioridad a la publicación de esta entrada me encontré una hoja informativa publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta que me pareció puede ser de interés de ustedes. 

Indica que la manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluída la gonorrea, es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada.

Puede leer la hoja AQUÍ

3 comentarios:

Alexandra quiero felicitarte por tu blog y por la labor que realizas a favor de la vida. Me alegra encontrar a otra centroamericana bloguera!!! nos seguiremos leyendo, ya te sigo en twitter, un abrazo

Hola Beatriz! Ya entré a tu blog! Muy bonito! Yo en esto soy nueva así que seguro el mío parece muy "cuadrado" jejeje. Traté de modernizarlo pero la gente se quejó porque no podía dejarme comentarios así que volvi al formato viejo. De nuevo te felicito por tu blog! Unidas en la defensa de la vida te mando un abrazo!

Qué puede decir la OMS: la peor institución en cuestión de defender la vida y de los más pobres sobre todo? Qué nuevas vacunas y artimañas planea?

Publicar un comentario