Defiende y ama la vida

Defiende, protege, ama y sirve a la vida: A toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La maternidad es parte del ser mujer

La sociedad necesita ser pro mujer, pro niño, y pro vida. Debemos apoyar a toda mujer embarazada, especialmente a aquellas que tienen un embarazo en crisis.

El matrimonio es la base esencial de la familia

La familia fundada en el matrimonio es un bien fundamental para toda sociedad. Los matrimonios estables son garantía de los valores que nacen en las relaciones familiares saludables.

La familia es el elemento natural de la sociedad

"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia." (Gilberth Keith Chesterton)

El embrión es un ser humano completo

Es un organismo completo, aunque inmaduro, y a no ser que se lo impida la enfermedad o la violencia, se desarrollará hasta su etapa madura, nacerá y vivirá muchos años hasta su muerte natural.

domingo, 17 de julio de 2011

POR EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO


 Me permito responder lo publicado en el Foro del Periódico La Nación, bajo el título “Censura de información no acaba violencia contra niñas”. No es cierto que yo crea que el problema de los embarazos de niñas en Costa Rica desaparecerá a partir del momento en que los órganos estatales costarricenses, incluida la Sala Constitucional, frenen y suspendan los mensajes divulgados por la Asociación Demográfica Costarricense (ADC).
Los carteles de la ADC motivaban a los niños a reclamar el inexistente “derecho” a condones y pastillas anticonceptivas, siendo así una campaña proactiva que, además, los invitaba a ser partícipes de lo que nuestra legislación considera delito: las relaciones sexuales con niños y niñas.
Tampoco es cierto que tenga miedo de hablar de la agresión sexual infantil: de esto, dan fe el sistema judicial y los agresores sexuales a los que he denunciado penalmente.
Si existiera preocupación por la niñez costarricense, se daría información para evitar la agresión sexual infantil y la explotación y el comercio sexual infantil. El sexo es una actividad prematura para los niños. Todos deben respetar el derecho de los niños a no ser agredidos, violentados y violados sexualmente, indistintamente de que el agresor sexual utilice condón o no, o de que se le de pastillas anticonceptivas a las niñas para que el agresor sexual continúe su agresión sin que tenga que preocuparse de un embarazo que lo incrimine y delate.
Creer que el embarazo infantil desaparecerá promoviendo en las niñas el supuesto “derecho” a reclamar condones –de esos que vende la ADC—, lejos de solucionar el problema del embarazo infantil lo agrava porque el condón falla en la prevención efectiva del embarazo, tanto por mal uso del mismo (se coloca inadecuadamente y/o no en todas las relaciones sexuales: “uso imperfecto”), como por problemas en el preservativo mismo (cuando se coloca correctamente y en cada una de las relaciones sexuales: “uso perfecto”), todo lo cual está bien documentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, "la tasa estimada de embarazos con uso perfecto del preservativo, esto es, aquella efectuada entre quienes informan de un uso tal y como debe ser usado (es decir, en modo correcto) y en cada acto o relación sexual (o sea, en modo consistente), es del 3% en 12 meses". (OMS. Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en Information Fact Sheet, núm. 243, de junio de 2000).
Según la OMS, el uso típico del condón es imperfecto (usado en modo incorrecto), y "la tasa de embarazo con un uso típico puede ser mucho más alta (10-14%) que con un uso perfecto, pero esto es debido principalmente a su uso inconsistente o incorrecto, no al fallo del preservativo" (idem).
A lo anterior, hay que sumar los fallos mecánicos de los condones: A tres de cada 10 hombres se le ha roto alguna vez el condón en los últimos tres meses, según estudio de la revista 'Sexually Transmitted Infections' de Abril de 2007. También hay agujeros en los condones: un estudio realizado entre 2004 y 2006 y publicado en el 2007 promovido por la entidad Consumers International, 492 muestras de los preservativos más comercializados en El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia, fueron analizados en laboratorios de países como Inglaterra para ver si cumplían con los parámetros internacionales de calidad. En la prueba de estallido, el resultado más significativo fue que el 60% de las 125 unidades de varios modelos analizados presentó fallas. Así, siendo como lo es, que el condón es un método de barrera, la propia OMS insiste en que: "las mujeres con condiciones que hacen del embarazo un riesgo inadmisible deben ser informadas que los métodos de barrera para la prevención del embarazo podrían no ser apropiados para aquéllas que no pueden usarlos de manera constante y correcta, debido a su relativamente alto porcentaje de fallas en el uso típico." (OMS. Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos).
La mayoría de los costarricenses tenemos claro que la tragedia de las niñas embarazadas en Costa Rica y la violencia sexual contra ellas, no desaparecerá promoviendo en ellas el uso de los anticonceptivos. Lo que resulta inadmisible, es que la ADC –declarada “de interés público” – promueva un criterio contrario al artículo 156 del Código Penal y a la salud e interés superior de los niños y niñas de nuestro país.

jueves, 14 de julio de 2011

SEXO Y GÉNERO: ¿SIGNIFICAN LO MISMO?

Una madre de familia me escribe y me cuenta que para matricular a su hija en la educación pre escolar, recurrió a la página web del Registro Civil de Costa Rica, para sacar una constancia de nacimiento, y resulta que en lugar de indicar el sexo de su hija, ahora utilizan la palabra: "Género". Algunos creen que “género” es sinónimo de “sexo” pero esto no es así.
Detrás del cambio de palabras, está la ideología feminista de género que se divulga a partir de la década 1960-1970 bajo el influjo del existencialismo ateo de Simone de Beauvoir (1908-1986) que anunció ya en 1949 su conocido aforismo: “¡No naces mujer, te hacen mujer!,”, así posteriormente en forma recíproca se afirmó como conclusión lógica: “¡No se nace varón, te hacen varón!

Según esta ideología, la masculinidad y la feminidad no estarían determinadas por el sexo biológico, sino por la cultura. Mientras que el término sexo hace referencia a la naturaleza e implica dos posibilidades (varón y mujer), el término género proviene del campo de la lingüística donde se aprecian tres variaciones: masculino, femenino y neutro. Las diferencias entre el varón y la mujer no corresponderían, pues, a la naturaleza, sino que serían meras construcciones culturales “hechas” según los roles y estereotipos que en cada sociedad se asignan a los sexos.

Así, algunos apoyan la existencia de cuatro, cinco o seis “géneros” según diversas consideraciones: heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual masculino, homosexual femenino (lesbiana), bisexual (puede ser masculino o femenino) e indiferenciado que serían los transexuales (que se operan) y los transgénero (ó travestis).

A partir de esta teoría, cualquier actividad sexual resultaría justificable. La “heterosexualidad”, no significaría más que uno de los tantos casos posibles de práctica sexual. Así es como la identidad de género podría adaptarse indefinidamente a nuevos y diferentes propósitos, correspondería a cada individuo elegir libremente el tipo de género al que le gustaría pertenecer, en las diversas situaciones y etapas de su vida. Por ejemplo, en Venezuela: La Dra. Tamara Adrián es una persona transexual, que dice ser lesbiana, defensora de los derechos de la mujer y de la diversidad sexual. Reclama que su nombre legal no corresponde a su identidad físico-psico-social. Esto porque su nombre legal es Tomás Adrián, dado que nació hombre, se hizo una operación de “cambio de sexo” porque quería ser mujer; y ahora considera que es una “mujer” porque le han construido mediante cirugía plástica una vagina, aunque por supuesto sus cromosoms continuan siendo XY.

Lo curioso es que después del “cambio de sexo”, se siente atraído hacia las mujeres, de forma tal que ahora se considera “lesbiana”. ¿ Así o más confuso?

Ahora bien, en Costa Rica, de acuerdo con la ley en los asientos de nacimiento se debe consignar el SEXO de la persona que ha nacido. La ley no ha autorizado la palabra “género” ni la ideología detrás de esta palabra. ¿Cuál es el fundamento legal para actuar como lo están haciendo? ¿Quieren imponernos una ideología que no ha sido aceptada en Costa Rica?

¡Tienen la palabra las autoridades del Registro Civil!

Para leer como están implementando la ideología de género en las guarderías lea Aquí

Para leer sobre ideología de género lea Aquí

lunes, 11 de julio de 2011

Efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro



A pesar de los resultados, que algunos podrían considerar positivos en cuanto a la producción de niños se trata, particularmente por cuanto el deseo de ser padres es bueno, en los últimos años se está comprobando objetivos efectos adversos de esta práctica reproductiva.
Una editorial de Fertility and Sterility (95; 1187-1189, 2011) se refiere a ello.

La mayoría de los efectos negativos se deben al elevado número de embarazos gemelares, pues los datos más recientes de Estados Unidos muestran que el 29 % de los embarazos gemelares presentan efectos secundarios negativos, aproximadamente 14 veces más que los embarazos conseguidos por vía natural.

Pero los resultados negativos no se limitan a los embarazos gemelares, pues numerosos estudios indican que también los embarazos de un solo feto producidos por fecundación in vitro se asocian con un aumento de nacimientos prematuros, bajo peso al nacimiento y complicaciones perinatales.

Las causas de estos negativos efectos no son bien conocidas, pero sin embargo, la complejidad del proceso de fecundación in vitro puede explicar parte de estas anomalías, por lo que parece muy importante determinar que aspectos de estas prácticas se pueden modi!car para reducir dichos riesgos.

Se ha pensado que parte de ellos pudieran estar ligados a la hiperestimulación hormonal que se practica para obtener un mayor número de ovocitos o ser dependientes de la manipulación de los embriones en el
medio de laboratorio.

También se han demostrado efectos negativos si se utiliza la inyección introcitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que pueden incluir un aumentado riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas.

En este téma los médicos deberían ser responsables, y decir la verdad a quienes recurren a la fecundación in vitro, lamentablemente, no lo son, porque en muchos casos, si el niño o la niña no viene sano, se recurre a la "reducción embrionaria" que no es otra cosa mas que un aborto.

Lo más lamentable de toda la ideología de quienes promueven la técnica es que se centran en el derecho de satisfacer el deseo de los padres y se olvidan de la dignidad del ser humano que están creando en el laboratorio y con ello se olvidan de todos sus derechos, especialmente el primero y más importante de todos sus derechos fundamentales: ¡el derecho a la vida!

viernes, 1 de julio de 2011

PROPAPANDA Y DISCRIMINACION


En respuesta a una serie de preguntas que se me plantean en el Foro La Nación, (1/07/2011) me permito contestar la duda que se dice que dejé en este mismo Foro (29-06-2011): en ningún momento he afirmado que los niños nacidos utilizando la fertilización in vitro (FIV) son de segunda categoría. Tengo una larga trayectoria de defensa de los derechos humanos de los niños. El punto es: yo no hago odiosas diferencias entre los niños nacidos y los no nacidos, como si lo hacen otros.
Es cierto que los niños son un grupo vulnerable al impacto de la publicidad. Lo que está equivocado es que se utilice falazmente el argumento de “proteger a los niños nacidos mediante FIV” para violar el derecho humano a la libertad de expresión. ¡La libertad de expresión es para todos o no es libertad!
El Director de la Oficina de Control de Propaganda además de mostrar un evidente desconocimiento de los alcances de la Ley que le corresponde aplicar, menosprecia la inteligencia de todos sus conciudadanos cuando dice que ordena la suspensión de un corto informativo porque “participan menores de edad” y porque “Que una niña salga en un anuncio diciendo que mataron a sus hermanos en un laboratorio, es crear una discriminación hacia las personas que nacieron por medio de la técnica (de fecundación in vitro)"
La primera bebé nacida por la técnica de fecundación in vitro, es conocida por su nombre: Louise Brown. Ella nació el 25 de julio de 1978 y al día siguiente, todos los periódicos del mundo informaron del nacimiento de la “bebé-probeta”. Desde entonces, todas las personas del planeta tienen claro que unos niños nacen concebidos por un acto sexual, otros por una inseminación artificial y otros por manipulación en probetas de laboratorio. Pero esto no constituye una discriminación para los niños que logran sobrevivir la técnica y nacen por FIVET, quienes por supuesto que gozan de todos sus derechos humanos.
Tampoco existe una discriminación al informar de una verdad científica, de un hecho probado por cientos de estudios científicos en el planeta: que para que pueda nacer un niño por FIVET, es necesario implantar muchos embriones que no llegan a nacer, es decir, que mueren de camino.
Por tanto, el anuncio con la voz de una niña contando que ella nació por FIVET y que para ello, muchos embrioncitos, sus hermanitos, murieron en el laboratorio, no es sino la narración de un hecho real científico.
Pero, el Director de Propaganda ignora que la participación de niños en anuncios no está prohibida. Decenas de anuncios, incluso con su imagen, se pautan todos los días.
El Director de Propaganda ignora que la Ley que está obligado a cumplir es la 5811, con su respectivo Reglamento, que se refiere exclusivamente a la propaganda comercial, que anuncia un producto comercialmente, es decir, para promover su venta, su consumo.
El Director de Propaganda no entiende que pautar una opinión no es propaganda, sino libertad de expresión, un derecho constitucional básico para la vida en democracia y necesario para debatir los alcances de varios proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa.
El Director de Propaganda desconoce que la Sala IV en el voto 2000-08196 dictaminó que el control de propaganda busca que no se use “abusivamente su imagen como medio para promover las ventas de un producto o servicio”. El Director de Propaganda parece no saber que un corto radial no tiene imágenes. Su capacidad de razonamiento tampoco le permite apreciar que opinar sobre un tema como la FIVET no vende ningún producto y no es propaganda comercial.
El Director de Propaganda es censor; censura la libertad de expresión; censura el debate y al hacerlo, actúa sin facultades para ello, en clara violación de la Ley y la Constitución.