Defiende y ama la vida

Defiende, protege, ama y sirve a la vida: A toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La maternidad es parte del ser mujer

La sociedad necesita ser pro mujer, pro niño, y pro vida. Debemos apoyar a toda mujer embarazada, especialmente a aquellas que tienen un embarazo en crisis.

El matrimonio es la base esencial de la familia

La familia fundada en el matrimonio es un bien fundamental para toda sociedad. Los matrimonios estables son garantía de los valores que nacen en las relaciones familiares saludables.

La familia es el elemento natural de la sociedad

"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia." (Gilberth Keith Chesterton)

El embrión es un ser humano completo

Es un organismo completo, aunque inmaduro, y a no ser que se lo impida la enfermedad o la violencia, se desarrollará hasta su etapa madura, nacerá y vivirá muchos años hasta su muerte natural.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Que es el embrión humano?

Cuando uno considera si es ético o no la manipulación de un organismo biológico, la respuesta a esa pregunta, dependerá a su vez de la respuesta a una pregunta fundamental: ¿Que es?

Acertar en la identidad y la condición del objeto que pretendermos manipular es esencial.

En el campo de la medicina obstétrica y de la medicina reproductiva, los debates éticos se han extendido durante cuatro décadas. En los argumentos opuestos, entre las partes enfrentadas, se presume la buena intención de todos los involucrados, y luego se deben hacer las preguntas esenciales, que la verdad de la ciencia y la razón deben guiar.

Muchos afirman que la vida comienza en un punto distante de la fecundación, siempre más allá del punto en el que proponen una cierta manipulación (aborto, el cultivo de células madre embrionarias, crioconservación, etc.). Así, siempre hay una lista de las funciones biológicas que se dan para definir cuándo comienza la vida humana: la capacidad cognitiva, el desarrollo, etc.

La simple verdad biológica, es que la teoría celular establece, que todas las células se derivan de células preexistentes. No existe ningún período oscuro que distancie la aparición de la "vida" del momento de la unión del espermatozoide y el óvulo.

Podemos apreciar, en las etapas de Carnegie sobre el desarrollo humano, que indican que el desarrollo humano comienza en la etapa de cigoto (cuando se fusionan el óvulo y el espermatozoide). 
Junto a lo anterior, está la afirmación del biólogo y lider en la materia Scott Gilbert, autor de libros sobre el desarrollo. En su texto, Gilbert nos lleva a través del ciclo de vida de un perro. Ese texto, Biología del Desarrollo (2005), de lectura casi obligatoria para todos los profesionales que quieran mantenerse o estár al día en embriología. De acuerdo con Gilbert:
"Las formas tradicionales de clasificación catalogan a animales de acuerdo con su estructura adulta. Pero, como JT Bonner (1965) señaló, este es un método muy artificial, porque lo que consideramos un individuo es por lo general sólo una porción breve de su ciclo de vida. Cuando consideramos un perro, por ejemplo, por lo general uno se imagina a uno adulto. Pero el perro es un "perro" en el momento de la fecundación de un óvulo de perro por un espermatozoide de perro. Sigue siendo un perro, incluso cuando es un perro senil moribundo. Por lo tanto, el perro es en realidad el ciclo de vida del animal, desde la fertilización hasta la muerte."
En primer lugar, hay que tener en cuenta cómo se establece la palabra perro, para comunicar la esencia misma del organismo:
"Pero el perro es un "perro" a partir de la fecundación de un óvulo de perro por un espermatozoide de perro..."
Lo mismo puede decirse de todos los vertebrados, incluyendo gatos, jirafas, chimpancés y humanos. Sustituyendo la palabra humano por la de perro, en el análisis de Gilbert se llega al meollo de la cuestión. Somos humanos en la totalidad de nuestro ciclo de vida. Para cada etapa de desarrollo, nuestra forma y función, es completa y entera, según lo que corresponde a esa etapa de nuestro desarrollo. Así el niño prepúber es plenamente humano, a pesar de que carece de la capacidad para ejecutar todas las funciones humanas, tales como el razonamiento abstracto, o la reproducción.

De la misma forma, el embrión desde el inicio de su existencia está vivo y es plenamente humano, aunque sea un humano inmaduro y todavía no pueda ejecutar todas sus funciones orgánicas humanas. 

El texto citado de Scott Gilbert, me recuerda que en Costa Rica, la Sala Constitucional, de conformidad con el artículo 50 de nuestra Constitución Política, ha protegido los huevos de las tortugas baula (Dermochelys coriace) --la más grande del mundo-- por cuanto Playa Grande, Playa Langosta y lugares aledaños, ubicados en la Provincia de Guanacaste, está entre las tres áreas de importancia mundial donde anidan y se reproducen las tortugas baula. Incluso por Ley N° 7524, se señaló claramente que la conservación y protección absoluta de la Tortuga Baula y su hábitat de anidación, constituye el fin principal de la creación del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste. Esto reviste una enorme importancia si se considera que la “Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza” clasifica a la tortuga baula en la categoría de especies en peligro crítico (http://www.iucnredlist.org/).

Lo que me parece curioso, es que cuando se trata de proteger a los huevos de tortuga, nadie pone en duda, que de un huevo de tortuga: ¡saldrá una tortuga! Pero cuando se trata de un embrión humano, entonces sí, de forma irracional, algunos ponen en duda su condición plenamente humana. 




Otras entradas relacionadas con el tema:





martes, 20 de diciembre de 2011

"Mi madre me abortó"


El cantante de Gospel Fred Hammond compartió una historia de gran alcance en el programa de radio Donnie McClurkin recientemente.

Su madre lo abortó, el aborto falló, e incluso ella regresó a la clínica por segunda vez para volver a abortarlo, pero en esta segunda oportunidad, en la mesa de abortos ella cambió de opinión.

Fred Hammond contó el relato que su madre le hiciera en lágrimas, apenas 3 meses antes que ella falleciera. Ella le dijo: "Fui a la clínica, era ilegal hacerlo en los años 50 y 60, y te aborté. Y se suponía que Yo tenía que ir a casa y tener una "perdida" (un aborto involuntario) y regresar a la clínica contigo en una bolsa... Ella dijo, me practiqué el aborto, había sangre, me levanté, me fuí a mi casa, pasaron dos días y nada, tres días y nada. Ella decidió regresar (a la clínica) y dijo: Yo creo que no funcionó."

"Ellos dijeron: no todavía está ahí, lo vamos a conseguir en esta ocasión. Y ella se acostó ahí y ellos trajeron los instrumentos, ella me dijo que sintió como que Dios la iba a matar, ella se levantó y salió corriendo, y se puso su ropa."

Hammond terminó su relato indicando: "He aquí por qué yo no tengo tiempo para "jugar iglesia" (en inglés "play church") al final del día, cuando se suponía que debía ser desechado, y los instrumentos entraron para matarme, para aplastar la cabeza o lo que sea que se supone que ellos iban a hacer, el Señor tomó su mano, empujó ahí, y me empujó a a mi para estár fuera del camino (del instrumento). Y pensaron que me habían matado. Pero al final del día, Dios tenía un plan para una situación rota. (...) No soy mejor ni peor que nadie, solo les digo ahora que Dios me ha escogido para hacer algo y yo lo voy a hacer lo mejor que mis habilidades me permitan hasta que pueda"

No se porqué el relato de Fred Hammond me recordó la respuesta de la Madre Teresa de Calcuta, cuando le preguntaron ¿porque no hay cura para el SIDA? Ella respondió que quiza a la persona que la va a desarrollar, no lo han dejado NACER.

Cada ser humano, en su singularidad es único e irrepetible y tiene algo que aportar a la sociedad. Cada vez que se aborta la sociedad es menos rica pues pierde todo lo que ese ser humano podía darle.

En palabras de Jacinto Benavente: "En cada niño nace la humanidad"

Aquí puede ver en video el relato de Fred Hammond


Otras entradas relacionadas con el tema:

REFLEXIONES SOBRE STEVE JOBS
STEVE JOBS: ME ALEGRO DE NO HABER SIDO ABORTADO


martes, 13 de diciembre de 2011

MI PAPI SE LLAMA DONANTE


Según informa LifeSiteNews sólo hay cuatro cosas que Alana Stewart sabe de su padre: tiene cabello rubio, ojos azules, un título universitario y es el donante de esperma número 81, número que le asignó el Banco de Esperma, donde su padre vendió la mitad del código genético de Alana.

Ella es una de los niños concebidos --aproximadamente entre 30.000 a  60.000--, cada año en los Estados Unidos a través de la donación de esperma. Ella misma es una ex donante de óvulos, pero hoy en día Alana critica fuertemente la práctica, que ella llama "el violento acto de compra y venta de un niño."

Su historia, --que aparece en el documental próximo a estrenarse "Anonymous Father’s Day" (Día del Padre Anónimo)--, se está convirtiendo cada vez más común. Muchos de los niños concebidos a través de la donación de esperma ya son adultos, y algunos de ellos están hablando en contra de la práctica que les dió a su existencia.

Sus historias están revelando que la experiencia de ser un niño concebido mediante donante de gameto no es lo que muchos defensores de la tecnología esperaban que fuera.

Se suponía que estos niños tenían que pensar que su padre era el hombre casado con su madre y su padre biológico era el hombre que se masturbó en un banco de esperma y se llevó un cheque de US$75. Pero de acuerdo con Alana, el asunto no es tan sencillo.

"La ausencia del padre biológico es imposible de ignorar, porque su presencia es imposible pasar por alto cuando uno vive en una versión de su cuerpo y piensa con una versión de su cerebro", declaró Alana a LifeSiteNews. "Me siento muy alejada no sólo de mi padre, sino también de toda mi familia paterna".

Jennifer Lahl, la directora de "Anonymous Fathers Day", dice que creó el documental para dar voz a gente como Alana Stewart, cuyas preocupaciones son a menudo pasadas por alto en un debate que tiene profundas implicaciones para sus vidas e identidades.

"Todos nos preocupamos principalmente por las personas que desean tener un bebé y en cómo podemos ayudar a la gente que quiere un bebé a tener un bebé", observó Lahl. Pero, continuó, es necesario que los futuros padres y los políticos responsables piensen en "las grandes implicaciones de la tecnología reproductiva".

Para Alana Stewart, las consecuencias han incluido una sensación de abandono por parte de su padre biológico y una relación difícil con el hombre que la crió.

En la película de Jennifer Lahl, Alana recuerda lo que fué ser criada por su madre y el hombre al que se refiere como "el primer marido de mi mamá." Había un contraste notable entre la relación que él tenía con Alana y la relación que él tenía con la hermana adoptiva de Alana.

"En la educación de mi hermana, él se sintió como un verdadero padre", relata. "En mi caso, mi relación biológica con mi madre sólo hizo hincapié en lo que yo no tenía en común con él."

Cuando el matrimonio se vino abajo, Alana recuerda, que él luchó por la custodia de su hija adoptiva, pero no por la de Alana.

Barry Stevens, otro de los entrevistados de la película, tiene una historia similar que contar. Stevens no se enteró de que fue concebido a través de un donante de esperma sino hasta que el hombre que creía era su padre biológico falleció. Él dice que incluso antes de la revelación, él y su hermana había notado que algo andaba mal.

"Tuve la sensación de que realmente él no se sentía como mi padre", explicó Stevens. "Y mi madre confirmó más tarde esto. Y era un gran secreto en la familia, y creo que ésto nos hizo daño."

La crisis de identidad que esta situación creó en Alana Stewart y Barry Stevens, es un problema que comunmente se reporta por parte de los hijos concebidos mediante esperma donada.

"My Daddy’s Name is Donor" (El nombre de mi papá es Donante), un informe publicado el año pasado por la Comisión sobre el Futuro de la Familia, encuestó a adultos jóvenes concebidos por donación de esperma y compararon sus respuestas con las planteadas a jóvenes hijos de padres adoptivos y de padres biológicos.

El estudio encontró que el 43% de la descendencia de los donantes, frente al 15% de los niños adoptados y el 6% que fueron criados por los padres biológicos, estaban de acuerdo con la afirmación: "Me siento confundido sobre quién es un miembro de mi familia y quién no."

Por otra parte, el 48% de los hijos de donantes, en comparación con sólo el 19% de los niños adoptados estaban de acuerdo con la frase: "Cuando veo a mis amigos con sus padres biológicos y madres, me siento triste."

De acuerdo con Jennifer Lahl, las diferencias entre hijos adoptivos y los niños concebidos de donantes no debería ser sorprendente.

"En el caso del niño adoptado, hubo alguna razón por la que los progenitores no pudieron quedarse con ellos y mantenerlos, en contra de la situación de las personas concebidas mediante donación de gameto, en la que alguien da una parte de su cuerpo, sus óvulos o sus espermatozoides, sin pensar que de ellos nacerá un hijo".

Sorprendentemente, el informe también encontró indicios de una correlación entre la concepción de un donante de esperma y el fracaso del matrimonio.

El 27% de los padres de hijos de donantes están divorciados en comparación con sólo el 14% de los padres de los niños adoptados. El número de matrimonios con hijos de donantes que fracasa es sólo ligeramente superior a la tasa de fracaso de un matrimonio con hijos biológicos(un 25%).

Como señala el estudio, la comparación con los padres adoptivos es más significativa porque la mayoría de las parejas no tienen en cuenta la tecnología de la fertilidad o adopción sino hasta más tarde en la vida, cuando los matrimonios tienden a ser más estables.

Para Alana Stewart, el hallazgo es consistente con su propia experiencia. "Las madres pueden decir cosas como, 'Bueno, de todos modos no es tu hija/o.' Así el padre se siente permanentemente inseguro sobre su lugar y papel en la familia."

Añadió que recurrir a la donación de esperma o de óvulos para concebir un hijo puede ser evidencia de una actitud "materialista" por parte de la pareja. "Son personas que tienen dificultades para aceptar no tener algo y con frecuencia ponen sus propias necesidades antes que las de los demás , es decir, su necesidad de tener un hijo antes que la necesidad de sus hijos a conocer sobre su padre/madre, y estas personalidades a menudo fracasan en el matrimonio."

A pesar de la angustia que muchos de los niños concebidos por donantes atribuyen a las circunstancias de su concepción, el informe encontró que la mayoría, el 61%, aún aprueban la práctica.

"Yo a esto lo llamo dar valor. Es lo que me llevó a vender mis propios huevos ", dice Alana Stewart. "La mayor parte de los concebidos por donantes aprueban la práctica, sobre todo porque de no hacerlo estarían cuestionando los valores de sus progenitores, tienen miedo de ser rechazados si rechazan esos valores, y no han tenido el tiempo, el espacio, la inspiración para reflexionar sobre esto".

El 40% restante, sin embargo, habla cada vez más. Alana Stewart ha fundado un sitio web, anonymousus.org, que proporciona un foro donde todas aquellas personas cuyas vidas han sido afectadas por la concepción a traves de donantes de gametos, pueden lidiar con los problemas que ésta forma de haber sido concebidos plantea.

JenniferLahl dice que espera que la película pueda a facilitar un diálogo similar, tanto en la plaza pública y en la legislatura. Dice que existe la necesidad de examinar las "implicaciones políticas" que estas preocupaciones deberían tener, ya que "ahora mismo en los Estados Unidos más o menos, todo vale. Si usted tiene dinero, puede pagar el médico y el laboratorio para hacer lo que quieras. "

En la Asamblea Legislativa de Costa Rica, actualmente se están conociendo 4 proyectos de ley que permitirian la donación de gametos, con todas las implicaciones y problemas que esto generaría.-

Le recomiendo ver el vídeo del "trailer" del documental que se estrenará en enero del 2012



Otras entradas relacionadas con el tema:




miércoles, 7 de diciembre de 2011

STEVE JOBS: "Me alegro de no haber sido abortado"

Comparto con ustedes este nota traducida de Lifesitenews.com
Desde que Steve Jobs murió en octubre pasado, numerosos comentaristas provida hicieron una conexión entre el el hecho de que Jobs fué adoptado y el tema del aborto, resaltando cuan diferente hubiera sido el mundo si la madre de Jobs hubiera optado por abortar el embarazo no deseado.
 Ahora resulta, que no solo los grupos pro-vida fueron los únicos que hicieron esa conexión: Jobs mismo también la hizo. En la nueva biografía autorizada de Steve Jobs, el biógrafo Walter Isaacson revela cómo Jobs se puso a buscar a su madre biológica en los años 80, incluso contrató a un detective privado para la tarea.
Mientras que sus primeros esfuerzos por encontrar a su madre biológica no fructificaron, Jobs insistió en ellos, sobre todo después de que su madre adoptiva murió a mediados de los 80.
Jobs explicó Isaacson por qué estaba tan decidido a encontrar a su madre biológica:

"Quería conocerla más que todo para saber si ella estaba bien y para darle las gracias, porque me alegro de no haber sido abortado (...) Ella tenía 23 y tuvo que pasar mucho para tenerme"

Eventualmente, Jobs pudo encontrar a su madre biológica Joanne Schieble y reunirse con  ella. Steve dijo que después de conocerse, a menudo ella se echaba a llorar y le pedía perdón por haberlo dado en adopción. A lo que él respondía:

"No te preocupes. Tuve una infancia grandiosa. Estoy bien."


¿Que puedo decir? Desde que escuche el discurso de Steve Jobs en la Universidad de  Stanford hice la misma reflexión sobre el aborto y lo maravilloso que fué que su madre optara por la vida. 

Ahora las declaraciones de Steve Jobs a su biógrafo son tan reveladoras que se queda uno... ¡Sin palabras en la boca y con lágrimas en los ojos!


Aquí puede leer otra entrada relacionada con este tema: REFLEXIONES SOBRE STEVE JOBS

jueves, 1 de diciembre de 2011

NUEVA AMENAZA PARA LA SALUD

Una nueva cepa de una de las más comunes enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea, se cierne como un grave problema sanitario a nivel mundial. 

La gonorrea es una enfermedad bacteriana transmitida por vía sexual que puede ocasionar inflamación pélvica, embarazos ectópicos e infertilidad, esta última tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se debe al mantenimiento de relaciones sexuales promiscuas.

Un aspecto especialmente negativo de esa infección bacteriana es que usualmente las mujeres que se infectan no suelen detectarlo, por lo que son potencialmente contagiadoras de otros hombres y muy especialmente de poder transmitir la enfermedad a sus hijos, en caso de que queden embarazadas.

Si no se trata adecuadamente la gonorrea puede poner en peligro la vida de los individuos que la padecen. Ahora el pelibro aumenta pues se ha descubierto una nueva cepa en Japón que al parecer muestra resistencia al tratamiento antibiótico que habitualmente se utiliza para tratar esta enfermedad.

Esto ha sido descubierto por investigadores suecos del Hospital Universitario de Orebo, que han anunciado que su descubrimiento puede dar lugar a que se desarrolle una epidemia de gonorrea intratable médicamente, al menos con los recursos terapéuticos actualmente existentes.

A causa de esa situación la Organización Mundial de la Salus está promoviendo un plan de ataque para prevenir la expansión de la gonorrea debida a esta nueva variante bacteriana.

Los resultados de las investigaciones de Magnus Unemo, el responsable del equipo que ha promovido el descubrimiento de esta nueva cepa gonorreica, han sido comunicados en la conferencia de la Sociedad Internacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, celebrada en Quebec, el pasado 11 de julio 2011.


Ante noticias como la anterior, conviene recordar una de las recomendaciones que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, hizo en su Recomendación 1959, titulada Políticas de cuidados preventivos de salud en los estados-miembro del Consejo de Europa, en la que recoge hasta veinticinco directivas para proteger la salud de los europeos, las cuales invita a adoptar a todos los gobiernos del continente. La quinta de esas recomendaciones indica:

Promover una educación sexual integral de la salud, incluida la abstinencia, para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual(apartado 9.5).

Excluir la abstinencia y la fidelidad, como muchos han intentado y siguen intentando, y burlarse de éstas recomendaciones, cuando se trata de implementar políticas públicas de sexualidad responsable, es una temeridad, y cada vez más los hechos científicos lo demuestran.


Con posterioridad a la publicación de esta entrada me encontré una hoja informativa publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta que me pareció puede ser de interés de ustedes. 

Indica que la manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluída la gonorrea, es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada.

Puede leer la hoja AQUÍ