lunes, 27 de febrero de 2012

¿Aborto por violación o incesto?



El aborto en los casos de embarazo por agresión sexual es un tema difícil: nadie quiere herir a aquellas que han sufrido semejante trauma. Para muchos, el aborto parece una respuesta compasiva para las mujeres y niñas que quedaron embarazadas como resultado de una violación o de una relación incestuosa. 

Sin embargo, hay que recordar que todos los argumentos contra el aborto fundamentados en las secuelas psicológicas que deja en la mujer, son también válidos para los casos de violación. El aborto es "una cura" que únicamente agrava la "enfermedad". 

Sin duda las emociones que rodean la violación y el aborto son tan semejantes, que el aborto no hará más que reforzar las actitudes negativas. Como la violación, el aborto acentúa la sensación de culpa; baja la auto-estima; reafirma la sensación de haber sido sexualmente violentada; acentúa los sentimientos de haber perdido el control o de ser manejada por las circunstancias; intensifica los sentimientos de rechazo a los hombres; desencadena frigidez, etc. 

Así, el aborto en la víctima de la violación lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos, y no hace nada para promover la paz y la reconciliación interior que la mujer tanto necesita.

Alentar a la mujer a dar salida a su enojo desplazándolo mediante una venganza contra su hijo, solamente produce un impacto negativo y actitudes auto destructivas en su mente . En el mejor de los casos el aborto sólo ocultará uno de los síntomas físicos de la violación, pero en su lugar, la mujer tendrá que enfrentarse con el recuerdo constante de que ha matado a su hijo.

El aborto no es una buena solución, así consta en el el libro "Victims and Victors" (Víctimas y Vencedoras) basado en la historias de casi 200 mujeres que quedaron embarazadas luego de una violación o una relación incestuosa. 

Las mujeres que compartieron sus historias en el libro, dijeron que el aborto no fué una "solución" que las ayudara sino que solo añadió más trauma. 

Muchas de esas mujeres indicaron que el aborto fué el resultado de la presión que ejercieron quienes estaban cerca de ellas o porque no encontraron apoyo. En los casos de incesto, la decisión de abortar se tomó para cubrir esa agresión sexual. 

Una mujer, Edith, quien quedó embarazada de su padrastro cuando tenía 12 años y fué llevada por su madre a abortar. Años después Edith escribió:
"A lo largo de los años he estado deprimida, suicida, furiosa, sola, indignado, y he sentido una sensación de pérdida... El aborto que se suponía que era "lo mejor para mí", no lo ha sido. Por lo que yo puedo decir, sólo "salvó su reputación", "resolvió sus problemas", y les permitió seguir con sus vidas alegremente. (...) Los problemas no se terminan con el aborto, éste sólo empeoró las cosas."
Otra mujer, Kathleen DeZeeuw, quien dió a luz y crió a su hijo después de sufrir una violación, en una cita cuando era apenas una adolescente, y escribió que creía que los defensores del aborto se han aprovechado de historias como la suya:
"He vivido una violación, y también estoy criando a mi hijo que fué concebido en la violación, me siento personalmente ofendida y agredida, cada vez que oigo que el aborto debería ser legal en casos de violación y incesto. Siento que estamos siendo utilizadas para promover el tema del aborto, a pesar de que no se nos ha pedido contar nuestra versión de la historia."
"Víctimas y Vencedoras" se basó en un estudio de 192 mujeres que quedaron embarazadas como resultado de violación o incesto. De las encuestadas, 164 fueron víctimas de violación y 28 fueron víctimas de incesto (agresión sexual que involucra a un miembro de la familia). En general, el 69 por ciento continuó el embarazo y criaron a su hijo o lo dieron en adopción. El 29 por ciento tuvieron un aborto y un 1,5 por ciento tuvieron un aborto involuntario.

Casi el 80 por ciento de las mujeres que abortaron el embarazo reportaron que el aborto había sido la solución equivocada. La mayoría de las mujeres que tuvieron abortos, dijo que el aborto sólo aumentó el trauma que estaban experimentando producto de la violación.

En muchos casos, la víctima enfrentaba una fuerte presión o exigencias para abortar: 43 por ciento de las víctimas de violación que abortaron dijeron que se sentían presionadas o estaban fuertemente dirigidas por miembros de la familia o trabajadores de la salud para abortar.

En casi todos los casos en que una víctima de incesto tuvo un aborto, la decisión la tomaron los padres de la menor o el propio agresor sexual. En varios casos, el aborto se llevó a cabo en contra de los deseos expresados ​por la muchacha embarazada ​y, en algunos casos, sin que tuviera conocimiento de que estaba embarazada, o que el aborto se llevaba a cabo.

Más del 80 por ciento de las mujeres que llevaron sus embarazos a término, dijo que estaban contentas de que haber continuado con el embarazo. Ninguna de las mujeres que dieron a luz a un niño concebido en una agresión sexual expresó su pesar o deseaba haber abortado en su lugar.

Coincido con el experto en el tema, Dr. David C. Reardon, Director del Instituto Elliot cuando dice:
"En las víctimas de la violación que quedaron embarazadas y que sabiamente eligieron mantener la vida de su hijo, la elección por el nacimiento es la elección que triunfa sobre la violación, es la elección del bien sobre el mal, el triunfo del amor sobre la violencia. Una elección así viene a decir que "la violación no va a regir mi vida", que aunque yo haya sido violada, no voy a someterme a la ley de la violencia sino del amor. Es una elección que saca algo bueno de lo que parece ser tan intrínsecamente malo. En lugar tener que recordar el temor y la vergüenza que pasó, su elección en favor de la vida le permitirá recordar su coraje y generosidad."
El aborto nunca es una solución: agrede a la mujer y mata al que sabemos inocente e indefenso.

6 comentarios:

Me gustaría leer este libro, que interesante y a la vez muy cierto solo el bien sobre mal es el que triunfa! animo si tu eres una mujer que ha pasado por esta situación o que esta pasando, Dios tiene algo preparado para ti y esa personita que llevas dentro o que ya nacio y en estos momentos esta alegrando tu vida. Dtb


Con la ayuda de mi esposo, soy la Madre más feliz de la Tierra,
He sufrido el problema de Aborto involuntario por dos (2) años y tenemos buscar la solución en todos los lugares, Tenemos una solución de un médico de EE.UU., el Dr. Steve, nos envió es el producto que mi esposa utiliza durante un mes y ahora estoy completamente curado. Yo era capaz de dar a luz, ahora estoy teniendo una familia feliz again.and cualquier persona con ese problema puede ponerse en contacto con él en drsteve833@gmail.com
Saludos

Yo no estoy de acuerdo de que una niña!!! Tenga un hijo y que muera cuando de a luz -.- o mueren los 2 no me agrada yo si estoy de acuerdo con el aborto a niñas de 10 años porque ellas no resisten el embarazo una de 2 mueren los 2 o muere la madre osea la niñaaa y no me digan lo que me digan lo siento muchoo pero yo estoy de acuerdo con el aborto.. porque una niña de 11 años en mi pais estaba embarazada por el abuso de su propio padree.. y estaba esperando gemelos y ella murio porque no pudo sostener.. el embarazoo -.- asique no estoy de acuerdo que una niña tenga.. un bebe estan mal de la cabeza

Yo no estoy de acuerdo de que una niña!!! Tenga un hijo y que muera cuando de a luz -.- o mueren los 2 no me agrada yo si estoy de acuerdo con el aborto a niñas de 10 años porque ellas no resisten el embarazo una de 2 mueren los 2 o muere la madre osea la niñaaa y no me digan lo que me digan lo siento muchoo pero yo estoy de acuerdo con el aborto.. porque una niña de 11 años en mi pais estaba embarazada por el abuso de su propio padree.. y estaba esperando gemelos y ella murio porque no pudo sostener.. el embarazoo -.- asique no estoy de acuerdo que una niña tenga.. un bebe estan mal de la cabeza

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

De acuerdo que una niña no debería estar embarazada. Lo que hay que promover es que el inicio de las relaciones sexuales se guarde para cuando se pueda tener un proyecto de vida con la otra persona. Entre más tarde se inicien las relaciones sexuales, hay madurez. No estoy de acuerdo cuando afirma que una niña embarazada hay que practicarle un aborto supuestamente para que no muera. Es falso que un aborto represente mayor riesgo para la niña embarazada que un aborto. De hecho, en Costa Rica, la mortalidad materna en menores de edad prácticamente nula. Puede revisar las estadísticas de defunciones causadas por el embarazo del INEC: para el año 2016, ninguna niña menor de 15 años murió. Mientras que para ese mismo año murieron 18 mujeres mayores de 15 años.

Publicar un comentario